..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de mayo de 2018

Centro de Inspiración para la Paz ha sensibilizado a 1.520 personas


Orientar a los nortesantandereanos en técnicas y métodos para resolver conflictos, construir memoria histórica y dar a conocer los hechos de violencia que han afectado a la región son los pilares del Centro de Inspiración para la Paz (CIP), de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto. Este año, 1.520 personas han sido sensibilizadas por medio de pedagogías para la paz. 

Los visitantes a la casa museo del CPI han apreciado exposiciones, cuyo objetivo es promover la reflexión sobre los hechos victimizantes y las historias de resiliencia de los sobrevivientes de las guerras libradas en nuestro territorio. 

A la fecha, se han efectuado 600 talleres en los municipios de Cúcuta, Durania, Los Patios, Bochalema y El Zulia. Estos encuentros se enfocan en resolución de conflictos, derechos humanos, historia del conflicto armado, comunicación asertiva e implementación de acciones de paz. 

Uno de los grupos beneficiados con los servicios del CIP son los estudiantes de básica secundaria, quienes, por lo general, desconocen la realidad que se evidencia en las comunidades afectadas por el conflicto armado. 

“Hoy tenemos a 25 estudiantes de los colegios adscritos a la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), con los que desarrollamos ejercicios de liderazgo y derechos humanos. Luego, observamos la exposición Ishtana Joven, que les permitió aprender sobre la zona del Catatumbo, su cultura indígena y cuál sería el rumbo de los habitantes en el posconflicto”, precisó Nohelia Martínez Hernández, coordinadora del CIP. 

Con las actividades y muestras artísticas que se impulsan desde el Centro de Inspiración para la Paz, la Secretaria de Víctimas de Norte de Santander incentiva el perdón, la reconciliación y la sana convivencia para alcanzar una paz estable y duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario