..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 23 de abril de 2018

ES POSIBLE PENSAR LA CIUDAD DESDE LA LITERATURA: COLOQUIO INTERNACIONAL DE LA PALABRA


“Hay que volver al libro. Un país que no lee, es un país mentalmente incapacitado”. Esta fue una de las reflexiones del poeta tachirense Luis José Oropeza, en la jornada de lírica y narrativa que se cumplió en la Universidad Simón Bolívar, donde invitados nacionales y extranjeros compartieron algunas de sus más destacadas obras.

Los estudiantes escucharon poemas y fragmentos de relatos de cada uno de los panelistas del Coloquio Internacional de la Palabra, evento organizado por la profesora Sandra Bonnie Flórez del Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas Unisimón, con el apoyo de la Asociación de Escritores de Norte de Santander.

Cicerón Flórez Moya, propuso a los jóvenes involucrarse en todas las posibilidades que ofrece el idioma mediante una participación activa en la relación con su comunidad. “Desde la narrativa, la poesía, el estudio de la historia, la investigación científica y la comunicación, pueden hacer aportes muy valiosos para que comprendan el entorno donde están inmersos y actúen en función de esa dinámica, tomando parte activa de la construcción de la sociedad”, dijo el periodista y poeta.

Muchos de los estudiantes vivieron por primera vez esta experiencia, correspondiendo a las aseveraciones del poeta, comunicador social y profesor Unisimón, Javier Bosh Fossi. “La poesía disonante tal vez cause extrañeza en algunos, pero son esas imágenes difíciles de entender a través de la palabra, las que le dan un más alto valor al ejercicio lírico”, dijo.

El cucuteño Álvaro Flórez, quien lanzó su libro "El sexo de los espejos" en este evento, invitó al auditorio a descubrir la poesía en idioma español como una riqueza presente en todo, señalando que “hay que despertar la sensibilidad con lo que ocurre y en ese encuentro con la palabra, transformar la realidad propia y la de los demás”.

Alejandro Vivas Ramírez, poeta de Táchira (Venezuela), instó a los jóvenes a fijar su atención sobre la cultura de la lectura, especialmente la de poesía. “Es la poesía la que marca nuestra presencia en el mundo. Hay que leer y escribir mucho, esa es una práctica para mejorar nuestra calidad humana”, afirmó.

Julius Homero Vivas, con algunas lecturas de poemas invitó al auditorio a darle rienda suelta a su imaginación y a tomar la escritura en idioma español como una terapia capaz de curar. “Dediqué algunas de mis letras a mi esposa fallecida, como una manera para hablarle en la eternidad”, contó el poeta y abogado tachirense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario