..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 17 de marzo de 2018

Gobernación y Comunidad Europea centran mirada sobre situación fronteriza y la paz


Las acciones que vienen ejecutando la Gobernación de Norte de Santander y el Gobierno Nacional, frente a la situación de la frontera y la llegada de ciudadanos venezolanos, fueron expuestas y analizadas en una mesa de trabajo en la que participaron el gobernador William Villamizar Laguado, el Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides; y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, del gobierno español, Fernando García Casas.

Durante tres horas de interlocución, y retroalimentación, se pusieron en contexto las capacidades instaladas del orden departamental, el apoyo Nacional y las rutas institucionales disponibles para brindar acompañamiento y soporte a cientos de familias venezolanas, y connacionales, que cruzan a diario los puntos de frontera, en busca de alimentación, salud, trabajo o una nueva vida, llena de libertad. 

“Hemos socializado, ante miembros de la Unión Europea, todo el proceso de migración de venezolanos, dada la crisis que se presenta en esta Nación. Se ha hecho una explicación de la situación actual, de cómo el Gobierno poco a poco prepara las posibilidades de apoyo y reacción ante una llegada masiva de venezolanos y cómo necesita la vinculación de otros países ante dicha situación”, precisó el mandatario de los nortesantandereanos. 

Villamizar Laguado aseguró que la “intervención de otros países, en Colombia y en nuestra región, debe ser de manera inmediata, de manera que se pueda mitigar cualquier situación que se presente. Hemos encontrado una buena disposición en los gobiernos que nos visitan, en la búsqueda de soluciones en conjunto, para avanzar en medio de las dificultades”. 

Fernando García Casas expresó que Colombia está dando un ejemplo de solidaridad y respeto con relación a la crisis venezolana. 

“Este problema es grave. También afecta a Costa Rica, Brasil y Panamá. En España, tenemos más de 200.000 venezolanos. Esta reunión ha sido útil, para ver todos los actores sobre el terreno, junto con el Gobernador, para que nos muestre nuevas rutas que generen colaboración”, afirmó el representante del gobierno español. 

García Casas explicó que “como amigos, socios y aliados se deben buscar alternativas. Existe una migración pendular, que entra y sale de Venezuela, viene y compra, o se dirige hacia otros destinos; Además, Colombia está en medio de un importante proceso de paz y reconciliación, que hay que cuidar y proteger; es en este momento, cuando nosotros como comunidad Internacional tenemos un deber ético y político de contribuir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario