..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de diciembre de 2017

La minería sostenible, otra meta de la Secretaría de Minas departamental


El Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Minas y Energía, instalaron la Tercera Sesión de la Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería, la cual se llevó a cabo en la Quinta Teresa de Cúcuta, mostrando avances significativos que fueron destacados por el Gobierno nacional.

La coordinadora nacional de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica María Grant, resaltó las acciones que ha enfocado la administración departamental en busca de la minería sostenible, factor que ha tenido apoyo de la Corporación Autónoma Regional de La Frontera Nororiental (Corponor).

El secretario de Minas y Energía del departamento, Fabio Enrique Araque, explicó a los productores mineros de varios municipios la importancia del apoyo institucional para seguir trabajando bajo el amparo de la legalidad y la preservación del medio ambiente.

Grant añadió que durante 2016 -para la formalización minera en el departamento- se formularon actividades de caracterización con más de 446 Unidades de Producción Minera (UPM), lo que además ha permitido identificar 2.470 mineros en Cúcuta, El Zulia, Sardinata y Toledo.

En lo corrido de 2017 se ha brindado acompañamiento integral con asistencia técnica y práctica a más de 15 UPM en Cúcuta y El Zulia, y a 55 más en otros municipios para un total de 70 de estas unidades.

Entre tanto, se conoció que el Ministerio de Minas y Energía viene desarrollando un proceso de planeamiento y aprestamiento del contrato 391, suscrito entre el Gobierno y la Universidad Nacional, para la caracterización de las UPM en Tibú, San Cayetano y Labateca. 

El Secretario de Minas señaló que la Gobernación ha caracterizado las UPM ubicadas en Bochalema, Chinácota, y Durania. Para 2018 se tiene proyectado caracterizar las de Cácota, Herrán, Pamplona y Pamplonita. 

“Esto va de la mano con la actual Política Minera Nacional, contribuyendo con el Plan de Desarrollo Departamental, constituyendo un primer paso para iniciar procesos de formalización regional”, puntualizó Araque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario