..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de diciembre de 2017

DIAN Y POLFA APREHENDEN 3.030 KILOS DE CARNE DE CONTRABANDO


En operativos de control aduanero realizados bajo el denominado “Plan Navidad” en vías fronterizas de esta ciudad para contrarrestar el contrabando de mercancías extranjeras, la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA, lograron la aprehensión de 3.030 kilos de carne de bovino, mercancía que era transportada en pésimas condiciones de salubridad, sin las condiciones aptas para un alimento perecedero.

Esta acción anticontrabando es el resultado de los patrullajes de control de la POLFA en el barrio el salado de la capital Norte Santandereana, donde fue interceptado un vehículo de servicio público, con placas venezolanas, y en cuya inspección se encontró la carne en canal y vísceras de bovino, cuyo avalúo comercial es superior a los $95 millones.

El conductor, al verse sorprendido por las autoridades desciende de la camioneta y emprende la huida dejando abandonado el automotor.

El alimento, transportado sin la cadena de frío necesaria para su conservación, lo que lo convierte en un producto de alta peligrosidad para la salud de los consumidores, pretendía ser distribuido en los mercados locales y centros de abastos de Cúcuta.

En el procedimiento aduanero no se obtuvieron los documentos que acreditaran la legalidad y procedencia de la carne, por lo cual se practicó medida cautelar de aprehensión, así como al vehículo, por ser de nacionalidad venezolana, quedando todo a disposición de la Dirección Seccional de Aduanas Cúcuta.

En lo corrido del año 2017, se han obtenido resultados contundentes en contra del contrabando de carne bovina y ganado en pie, realizando aprehensión consistente en 278 unidades de ganado bovino en pie, 30.450 kilogramos de carne despostada, 94.170 kilos de carne en canal, 19.889 kilos de piel y 69.137 kilogramos de vísceras de bovino, avaluados comercialmente por $ 6.747 millones de pesos.

Cabe resaltar que se han dejado bajo custodia sanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 78 animales vivos de la especie bovina, los cuales estaban en contacto directo con ganado bovino que presentaban marcas o hierros similares a los utilizados en Venezuela. 

Finalmente, la DIAN y la POLFA recomiendan adquirir la carne en sitios de confianza, que garantice su buen estado de conservación y que no represente un peligro para la salud de quienes la consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario