..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 13 de noviembre de 2017

PORQUÉ COLOMBIA NECESITA INVERTIR EN TECNOLOGÍA? - Por: John William Vásquez Capacho Ph.D


Las diferencias en el ingreso per cápita y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre los diferentes países, se da por la diferencias de sus ganancias en productividad. Ganancias en muchas ocasiones generadas por la adopción de avances tecnológicos [Lederman & Maloney (2014)]. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con datos de The Conference Board (2015), el crecimiento del PTF (Factor total de productividad) aportó 5 puntos porcentuales al crecimiento promedio de las economías asiáticas entre 2000 y 2014. 

En Colombia, en cambio, restó 0,2 puntos a la tasa de crecimiento promedio de la economía colombiana (4,2%) durante el mismo periodo. Al tomar un período de referencia más extenso se observa que desde 1990 el crecimiento anual de la PTF en Colombia ha sido nulo o negativo para la mitad de los años (DNP, 2015). Este estancamiento de la eficiencia productiva, el cual se aprecia tanto a nivel nacional como regional, está relacionado con una concentración de la producción en bienes con baja sofisticación. Reflejo de dicha concentración es que las exportaciones colombianas de productos no provenientes de la industria extractiva pasaron de representar el 60% del total de exportaciones en 2006 al 33% en 2014. 

Por otra parte, el crecimiento de la economía colombiana en los últimos años no ha sido impulsado por aumentos en las exportaciones netas sino por incrementos en el consumo interno. Cabe mencionar que durante el periodo 2004-2014 el PIB nacional creció en promedio 4,8%, impulsado por un aumento de 6,2% de la demanda interna y frenado por una disminución de 1,4% de las exportaciones netas (CONPES 3866).

Esta situación exige una preparación del aparato productivo para el aprovechamiento de la transferencia de conocimiento y tecnología, y promover el desarrollo de la oferta y la demanda de servicios de transferencia de conocimiento y tecnología. El aumento de la productividad del sector industrial del país requiere del desarrollo de planes de formación, capacitación y certificación tanto de entidades prestadoras de servicios de asistencia técnica como de asistentes técnicos o extensionistas, y el desarrollo de metodologías y mecanismos que garanticen eficientemente la transferencia, adopción de conocimiento y uso de tecnologías para el sector productivo (CONPES 3866). Esta es no solo una oportunidad sino una NECESIDAD del país para la creación de centros de innovación y transformación productiva. En especial uno enfocado en las áreas de automatización industrial, tecnologías de la información, internet de la cosas, inteligencia artificial entre otras tantas áreas de conocimiento que permiten el desarrollo productivo de la industria.

Las entidades encargadas de la formulación y operación del modelo de Ciencia, tecnología e innovación del país, deben tener la capacidad para la formulación y desarrollo de: 

i) agendas de I+D pertinentes; 

ii) estrategias de gestión de conocimiento que promuevan la innovación; y 

iii) proyectos productivos sostenibles. 

Un centro de innovación y transformación productiva debe mejorar las capacidades de renovar, absorber y transferirconocimiento y tecnología hacia la industria y sector productivo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario