..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de octubre de 2017

PROYECTO PRODUCTIVO LLEGA A CAÑO INDIO DE LA MANO DE LA POLICÍA


Con una temperatura que se aproxima a los cuarenta grados centígrados, un grupo de Policías en la profundidad del Catatumbo implementan un proyecto productivo a partir del cuidado de aves de corral, que brindan nuevas expectativas en el espacio territorial para la capacitación y la reincorporación de Caño Indio.

Se trata de un galpón diseñado para albergar más de trescientas gallinas, las cuales son criadas para la producción y recolección de huevos, las cuales son alimentadas con productos agrícolas producidos en esta región y que, a su vez, están generando nuevos hábitos en el contexto alimenticio de esta zona del país.

La idea surge a partir de la implementación de un proyecto productivo motivado por tres jóvenes policías, técnicos agropecuarios y quiénes a partir de la cascarilla de arroz, generan oportunidades para el sostenimiento de estas aves que durante el mes producen más de seis mil huevos. Este proceso ha venido acompañado por los habitantes de la zona de capacitación y reincorporación, quienes han aprendido la técnica para el manejo de estas aves.

El galpón además de ser una matriz viva de aprendizaje, produce abono orgánico a partir de la mezcla del estiércol con Cal, el cual permite que se desarrollen otros cultivos como el plátano y la yuca entre otros.

Las jornadas en el galpón son extensas y comienzan desde tempranas horas de la mañana, donde uno a uno de los habitantes de esta población, acude a este lugar para capacitarse sobre la forma de criar a estas aves y multiplicar el modelo en distintos lugares. Allí reciben de manos del patrullero Iván Darío Rodríguez, las instrucciones sobre cuidado y manejo del agua, monitoreo de alimentos y control de posibles brotes de enfermedades que puedan presentar las aves, luego los patrulleros Jorge Sanguino y Pérez Castro, llevan a las personas a aplicar el proceso de adecuación del abono y con pala en hombro, más de veinte personas al día reciben está capacitación.

"Estamos en un momento histórico y que mejor que reenfocar los esfuerzos al campo" afirmó el patrullero Rodríguez al referirse a la forma en que interactúan con esta nueva población que está creciendo en medio de las características del Catatumbo.

Así como este proyecto productivo, vienen en marcha más de seis nuevas estrategias para fortalecer la cultura agraria y dar paso a nuevas oportunidades en materia de capacitación y sostenibilidad. El componente de la UNIPEP, (Unidad Policial para la Edificación de la Paz) adscrito al Departamento de Policía Norte de Santander, seguirá avanzando en la búsqueda de espacios que fortalezcan la convivencia pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario