..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de octubre de 2017

Definidos proyectos agropecuarios para víctimas del área rural de Cúcuta


Las víctimas del conflicto armado residentes en zonas rurales de Cúcuta emprenderán proyectos agropecuarios identificados en el estudio de caracterización de la potencialidad y vocación agraria de 10 corregimientos, realizado por el Sena y la Secretaría de Postconflicto y Cultura para la Paz del municipio.

La información fue presentada durante la Mesa de Trabajo de Socialización de Proyectos de Fortalecimiento Agropecuario Municipal, en donde la Unidad para las Víctimas presta asistencia técnica y sirve de enlace institucional para las ofertas del proceso de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Fabio Pulido, profesional del proceso de retornos y reubicación de la Unidad, señaló que ya existe un diagnóstico y formulación de lo más apto para sembrar en estas tierras, así como la producción pecuaria que debe respaldarse. Según el documento, esas zonas responden bien a los cultivos de cítricos y hortalizas, también a los criaderos porcinos, caprinos y vacunos.

Con esta certeza, la secretaría del Postconflicto organizará 60 unidades productivas pecuarias y 120 unidades agrícolas, que serán coordinadas por víctimas del conflicto que viven en estos corregimientos. Los proyectos estarían por el orden de los $200 millones y beneficiarían a más de 700 personas afectadas por la violencia.

Juan Carlos Pérez, profesional de la Secretaría, aclaró que en estas iniciativas también participarán el ICA, CORPOICA, SENA y la Mesa Municipal de Participación de Víctimas. Los beneficiados ya están capacitados y certificados por el Sena y sólo falta el apalancamiento de los recursos de ejecución para ponerlo en marcha.

“Vamos a acercar la producción a la demanda, es decir, la idea es que lo que se cultive y produzca pueda llegar a los hoteles, restaurantes y almacenes de cadenas. Lo que se busca es que tengan comercialización inmediata”, indicó el funcionario.

A la reunión asistieron en representación de las Víctimas Paola Viviana Jaimes y Sandra Neira, quienes serán los enlaces con las comunidades para socializar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario