..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 22 de septiembre de 2017

CAPTURADAS 15 PERSONAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y HOMICIDIOS


En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó un fuerte operativo en las comunas seis, nueve y diez, logrando desarticular el Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Punta’, dedicados a la comercialización de estupefacientes y la comisión de homicidios.

La ofensiva contra este grupo delincuencial ‘La Punta’ que vendría delinquiendo en Cúcuta desde el año 2014 y que estaría integrada por lo menos por 16 personas, la gran mayoría pertenecerían a una misma familia, fue desarrollada por efectivos de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía, en el sector de Punta Brava del barrio Magdalena y Aeropuerto.

El operativo fue adelantado a través de 19 órdenes de registro y allanamiento, obteniendo la captura de 15 personas que estarían buscados judicialmente por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado, porte ilegal de armas fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Esta operación contó, con dos agentes encubiertos de la Policía Nacional, quienes se incluyeron en la organización delincuencial caracterizados como “jíbaros” y habitantes de residencia no formal “habitante de calle”, hasta lograr individualizar a cada uno de sus integrantes, once hombres y cuatro mujeres que sembraban el terror en los sectores que integra las comunas nueve y diez.

Con base al proceso investigativo el cual tardó ocho meses, fue adelantado mediante la recolección de información suministrada por fuentes humanas, interceptaciones de comunicaciones telefónicas y demás actividades de policía judicial, se logró hacer efectivas 15 órdenes de captura y una imputación de cargos, solicitadas por la Fiscalía 19 Seccional de Antinarcóticos Cúcuta, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías.

Se trata de, Jesús David León Jaimes, mas conocido como `El Taxista´,Osmer Javier Matajira Caballero, alias `Matajira´, Rafael Rivas Contreras, alias `El Ñato´, quienes integrarían la red sicarial de la organización. 

José Helí Omaña Gómez alias “Joselí”, quien sería el cabecilla principal de esta banda delincuencial, Andrés Guillermo Camacho Zambrano alias “Andrés”, Daniel Alexander 

Pinzón Pinzón alias “El Gordo”, German Darío Rodríguez Jaimes alias “German”, Víctor Alfonso Basto alias “Víctor”.

Jesús Humberto Prada Gómez alias “Rosita”, Diego Armando Mendoza Serna alias “Diego”, Erika Sofía Omaña Camargo alias “Érica”, Angie Yulisa Omaña Tovar alias “Angy”, Yuri Johanna Omaña Tovar alias “Yuri”, Manfrid Neil Mendoza Serna alias “Manfrid” y José Luis Ovallos Garzón alias “El costeño”.

Estas personas tendrían como modalidad, para despistar a las autoridades de policía, instrumentalizar niños y niñas que transportaban la droga de un lugar al otro y así evitar la sospecha de las autoridades. La oferta del narcótico se haría a los compradores que llegarían provenientes de al menos 23 barrios entre los que estarían, los sectores de Santander, San José, Gaitán, Magdalena, San Miguel, Barrio Nuevo y Cundinamarca.

Entre las acciones que se les atribuye a la banda delincuencial ‘La Punta’ serían, el homicidio de un estudiante universitario de 22 años, quien transitaba a pie, por la avenida 4 con calle 7, del barrio Colpet en cercanías a la zona industrial de la ciudad, ocurrido el 6 de abril del presente año.

Al igual que el doble homicidio registrado el pasado 24 de mayo en el municipio de Villa del Rosario, en donde resultarían asesinados un hombre de 52 años y otro de 32 años, momentos en que se movilizarían en un vehículo a la altura de la autopista Internacional.

Sumado a esto, se les atribuye una tentativa de homicidio, el pasado 15 de mayo, en el barrio la Libertad, donde resultaría lesionado por arma de fuego, un hombre de 30 años. 

Es de resaltar que algunos de sus integrantes estarían involucrados, en el hecho ocurrido el 18 de julio del presente año, en la calle 14 con avenida 10 del barrio Contento; en donde sería lanzada una granada de gas pimienta hacia una vivienda.

Es de anotar que en el desarrollo de la operación le fueron imputados cargos a Jean Paul Hernández Botello, alias “Jean Paul”, quien se encontraría recluido en un centro carcelario de la ciudad, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia judicial, recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local. 

Entre tanto, cuatro de los inmuebles allanados se logró establecer que serían utilizados como sitios fijos de expendido `ollas´, de los cuales uno de ellos cuenta con medida de extinción de dominio, y tres más se les dio inicio a este mismo proceso.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, dará continuidad al desarrollo de operaciones en diferentes partes de la ciudad, con el fin de desarticular bandas dedicadas al microtráfico, hurto y homicidio.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario