..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 16 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 27 de julio de 2017

DURO GOLPE A CABECILLAS Y JEFES DE FINANZAS DE “LOS RASTROJOS”



Como resultado de las acciones investigativas y operativas desplegadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta para desarticular las estructuras delincuenciales organizadas con injerencia en esta región del país, en las últimas horas se asestó un golpe estructural al Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Rastrojos’, logrando la captura de 18 de sus integrantes.

La Operación Frontera, se desarrolló con base al proceso investigativo adelantado mediante la recolección de información suministrada por fuentes humanas, interceptación de comunicaciones telefónicas y demás actividades de Policía Judicial, que conllevaron al requerimiento de 19 órdenes de registro y allanamiento y órdenes judiciales expedidas por los despachos judiciales 1, 68 y 70 de Crimen Organizado, por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio, extorsión y contrabando. 

Los allanamientos y capturas fueron efectuados en diferentes sectores de la capital nortesantandereana y el municipio de Puerto Santander. Las investigaciones que duraron 10 meses de seguimiento señalarían que este grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’, tendría presencia y accionar criminal en esta zona de frontera, siendo los encargados de realizar homicidios selectivos, extorsiones, tráfico de armas de fuego y estupefacientes, contrabando de hidrocarburos, los cuales ingresarían por los pasos informales ‘trochas’

Como resultado de la operación fueron capturados alias “Pipo”, cabecilla urbano en el área metropolitana desde el año 2015 y quien estaría delinquiendo en este grupo delincuencial desde hace aproximadamente ocho años. Alias ‘Pipo’ sería nombrado como cabecilla debido a la cercanía con alias “Necocli” y alias “Becerro”; quienes serían los encargados de coordinar la ejecución de los diferentes delitos.

Entre las capturas estaría alias “Santana”, quien se desempeñaría como financiero y segundo cabecilla de la organización criminal. Sumado a esto, alias ‘Santana’ dirigiría el cobro de cuotas extorsivas y tráfico de armas de fuego hacia las estructuras rurales del mismo grupo, en compañía de alias Maradona”.

Así mismo, alias “Zuliano”, cabecilla de sicarios, alias “Pabón” y “Orejas”, serían encargados de realizar acciones de sicariato, alias la “Hormiga”, cabecilla de contrabando, alias “La Mona”, alias “El Verde”, Alias “María” y alias “Hermes”, serían los colaboradores.

Alias “Cabeza de Motor”, integrante a la red logística y bélica, alias “Wilson o Popo”, alias “Cacha”, encargado de realizar exigencias ilícitas de dinero, alias “Bernal”, alias “El Nene”, alias “Wilmer”, sería el jefe del anillo de seguridad de alias “Necocli”.

“Alias “Pirri”, sería el encargado de informar los movimientos de la fuerza pública, así mismo agrupar población civil y liderar represarías en contra de los integrantes de la Policía Nacional después de operativos de contrabando realizados. 

Durante los procedimientos adelantados se incautaron 40 millones de pesos y 34 millones de bolívares, tres pistolas, dos revólveres marca Llama y Smith & Wesson, una escopeta de fogueo, cinco proveedores para pistola, 86 cartuchos calibre 38 milímetros, 45 cartuchos calibre 9 milímetros, dos vehículos, tres motocicletas, 12 celulares, una Tablet y un computador.

Con estas capturas se logró debilitar la estructura de ‘Los Rastrojos’, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad ciudadana en esta región, disminuyendo en un 30% los homicidios, los cuales serían atribuidos o realizado por esta organización delincuencial. Las personas capturadas entre los que estaría un ex integrante de la Policía fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario